inthecloset

jue, 17 abr

Ultima Actualizacion03:08:10 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Actualidad Ciencia e historia Los países que aprueban los matrimonios gays

Los países que aprueban los matrimonios gays

  • PDF

Francia legalizó el matrimonio homosexual después de un encarnizado debate nacional, convirtiéndose en el país número 14 en legalizar las uniones gay.

La medida fue aprobada fácilmente en la Asamblea de mayoría socialista por 331 votos a favor y 225 en contra, minutos después que el presidente del cuerpo legislativo ordenó expulsar a un manifestante ruidoso vestido de rosa, el color adoptado por los oponentes en Francia al matrimonio gay.

La ley promulgada en Francia no recoge la posibilidad de las parejas de lesbianas de acudir a la fecundación artificial para tener hijos, una situación que el Gobierno pretende reglamentar conjuntamente para las parejas heterosexuales en una ley sobre la familia que será presentada próximamente.

Los Países Bajos fue el primer Estado del mundo en reconocer el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo en 2001. En 2000 se aprobó la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo por 49 votos contra 26 en el Senado y por 109 contra 33 en el Parlamento. La ley entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas, donde hoy en día también pueden adoptar.

En Bélgica el matrimonio entre personas del mismo sexo entró en vigor el 30 de enero de 2003.

En España la ley que reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo al matrimonio entró en vigor el 3 de julio de 2005.

La ley de matrimonios homosexuales en Canadá se hizo efectiva el 20 de julio de 2005. Fue el primer país del continente americano que lo legaliza.

En diciembre de 2005 una sentencia del Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó que era injustificable la discriminación basada en la orientación sexual y dio un plazo de 12 meses al gobierno para que modificara la Ley Nacional de Matrimonio sustituyendo las palabras marido o esposa por la palabra cónyuges. La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional de Sudáfrica con el respaldo de 230 a favor frente a 41 votos en contra. El 30 de noviembre de 2006 se hizo efectiva la ley de matrimonios homosexuales en Sudáfrica.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Suecia entró en vigor el 1 de mayo de 2009.

El matrimonio gay fue aprobado durante 2010 en Portugal.

Islandia se convirtió en junio de 2010 en el noveno país del mundo que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 28 de diciembre del 2009 se oficializó en Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 14 de marzo de 2012, el Gobierno presentó un proyecto de ley de matrimonio neutral al género al Parlamento danés, que los aprobó el 7 de junio de 2012, con 85 votos a favor y 24 en contra. La nueva ley entró en vigor el 15 de junio de 2012. El 10 de abril de 2013 se terminó de aprobar por segunda vez en la Cámara de Diputados por 71 votos de 92, el proyecto de ley que incluye dentro del matrimonio a las parejas homosexuales.

Nueva Zelanda se convirtió en 2013 en el primer país de Asia Pacífico y Oceanía en aprobarse el matrimonio gay y el décimotercero del mundoPaíses que aprueban matrimonios gays.

A nivel de los Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido por nueve Estados y por el Distrito de Columbia.

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México, aprobó las uniones entre le mismo sexo.

Actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo se haya reconocido en 11 de los 26 estados brasileños.

Comparte esto con tus amigos